Saludo

50 aniversario dos estudos de economía en Galicia

Por Emilia Vázquez Rozas, decana da Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

María Emilia Vázquez Rozas, decana da facultade

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra en este curso 2017-2018 el 50 aniversario de los estudios de Economía en Galicia.

Como decana, es para mí un honor estar al frente de una Facultad que a lo largo de su historia ha desarrollado un importante papel en la economía y la cultura de Galicia, y que ha sido el origen de los estudios universitarios de Economía en Galicia.

Soy heredera del buen hacer de las personas que me han precedido en el cargo desde el inicio de la Facultad: Carlos Otero; Luis Suárez-Llanos; José Castillo; Bernardo Pena; Jaime García-Lombardero; Xosé Manuel Beiras; José Vilas; Luis Caramés; José Carlos De Miguel; Javier Rojo; Jaime Barreiro y Maite Cancelo, a las que agradezco en mi nombre y en el nombre de la  Facultad su gran dedicación, siempre comprometidas con la mejoría de la calidad y gracias a las que nuestro centro puede presumir de estar a un alto nivel.

Una Facultad la forman las personas que desarrollan su actividad en ella, sea como parte del profesorado o del alumnado, o del personal dedicado a la administración. Más aún en el caso de una Facultad como la nuestra, que comenzó su andadura en 1967 en el edificio de la Universidad, la actual Facultad de Geografía e Historia; para pasar a los desaparecidos barracones del Burgo das Nacións; posteriormente al edificio de Farmacia en el campus sur; y a Fonseca, hasta que en 1976 se inauguró el edificio que ocupamos en Juan XXIII.

Hace por lo tanto cincuenta años que comenzaron los estudios de Economía en Galicia, en la Universidade de Santiago de Compostela. Es, pues, nuestra Facultad el germen de las que se crearon más tarde en las Universidades de Vigo y de A Coruña.

Los primeros tiempos de nuestros estudios fueron años de importantes cambios políticos y sociales. El espíritu reivindicativo de la Facultad dio como fruto que posteriores dirigentes políticos hayan salido de nuestras aulas, bien como parte del alumnado o bien del profesorado, como los presidentes de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe.

De nuestras aulas han salido personalidades relevantes que han ocupado y ocupan carteras en Ministerios de España, Secretarías de Estado, Consellerías, Secretarías Generales, o Conselleiros de Contas de Galicia, a las que no voy a citar para no cometer el grave error de olvidar algún nombre.

En el ámbito privado son muchas las personas formadas en nuestra Facultad que han desempeñado puestos de responsabilidad en entidades y empresas tanto de Galicia como de fuera nuestra Comunidad, y cuya experiencia y saberes son muy importantes para seguir formando cada vez mejor a nuestro alumnado.

La colaboración con empresas e instituciones es fundamental para mejorar y completar la formación del alumnado, pues son ellas las que les ofrecen la posibilidad de realizar prácticas y ofrecerles su primera oportunidad en el mundo laboral. Nuestro agradecimiento desde aquí, pues su participación en la formación redunda en la mejora continua del tejido empresarial de Galicia.

También quiero destacar la calidad de nuestro profesorado, pasado y presente, tanto como docentes como en sus facetas investigadoras.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puede presumir de un alto nivel, y cuenta con profesorado de reconocido prestigio que con su dedicación y esfuerzo ha logrado que estemos entre los mejores centros de España para estudiar los grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas.

En nuestra Facultad no falta profesorado de relevancia internacional que con sus estudios ayuda a los gobernantes a tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, que apuesta por poner a Galicia en un lugar relevante en el mundo.

La Facultad edita la Revista Galega de Economía, única revista de Economía de Galicia, que se puso en marcha gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia hace más de 25 años y continúa siendo, actualmente bajo la dirección de la profesora Guisán, un referente para la difusión de Galicia en el mundo.

El compromiso con la sociedad, la economía y la cultura gallega es una característica inherente a nuestra Facultad. Desde el momento de la puesta en marcha del edificio que ocupamos, la apuesta por el arte gallego fue visible, cuando el decano, don Luis Suárez-Llanos Gómez, apostó por ella.

Hoy podemos disfrutar de una de las colecciones más reconocidas del arte gallego de los años 70 y 80 del pasado siglo, de la que quiero destacar la escultura que Camilo Otero donó a la Facultad, “La Pasionaria”, que preside el frente del edificio y que se convirtió en el emblema de nuestro centro.

Destaca la numerosa obra del artista compostelano Tomé, que forma parte de nuestro patrimonio gracias a que, con el paso de los años, se continuó con la iniciativa artística.

En la actualidad la apuesta por el arte gallego sigue en la Facultad, con el concurso de pintura “CreArte na Universidade” que se convoca cada año.

Todo lo apuntado, y mucho más que el espacio no deja lugar, nos motiva para querer conmemorar, en este curso 2017-18, los cincuenta años de los estudios de Economía en Galicia, y celebrar junto con todas las personas vinculadas a nuestros estudios, y especialmente con todas las mujeres y hombres que hace 50 años empezaron los estudios universitarios en nuestra Facultad, estos años de recorrido y de mejora continua.