Acto inaugural del “Encuentro de profesorado de Economía y Empresa de enseñanza media y superior” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela

Gran acogida del “Encuentro de profesorado de Economía y Empresa de enseñanza media y superior” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela

Más de cien docentes de Economía y Gestión de Empresas de los distintos niveles educativos se reúnen con el objetivo de mejorar la formación del profesorado, la calidad de la docencia y el fomento de sus estudios en Galicia

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago acoge hoy el “Encuentro de profesorado de Economía y Empresa de enseñanza media y superior”, cita enmarcada en el programa de actividades que conmemora el 50 aniversario de los estudios de Economía en Galicia.

Tomaron parte en la inauguración el rector Juan Viaño; el secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; la decana de la Facultad anfitriona, María Emilia Vázquez; Mari Luz Marco, presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía; y el coordinador del programa A Ponte da USC,  Luís Hervella Torrón.

En su discurso, el rector tuvo palabras de compromiso con el profesorado que asiste al encuentro. “El contexto en el que desarrollamos nuestra misión  formadora se ha transformado sustancialmente no sólo en la educación superior sino también en la enseñanza media, esta última sometida a muchos más cambios normativos y legislativos de los razonablemente aconsejables”, dijo, y finalizó con una reflexión: “Quizás sería bueno que reflexionemos sobre qué suponen estos cambios para los niños y niñas que estamos educando y formando”

La decana María Emilia Vázquez desea que este evento se convierta en “un espacio de encuentro, una jornada conjunta entre el profesorado de Economía y Gestión de Empresas de los distintos niveles educativos, en la que tratar aspectos de interés para ambos colectivos y en la que podamos compartir conocimientos y experiencias; con el objeto de mejorar la formación del profesorado, la calidad de la docencia y el fomento de los estudios de Economía y Empresa en Galicia”.

Y, entre las materias que se tratarán, Vázquez apuntó “los cambios derivados de la  LOMCE y los procesos de evaluación en las pruebas de acceso a la Universidad; las nuevas formas de organización empresarial y las profesiones dentro de la economía digital. Además tendremos una sesión de experiencias  novedosas de enseñanza-aprendizaje; y se tratará la importancia de la educación financiera en todos los niveles educativos”.

A continuación, las autoridades de la USC y la Junta Directiva de la Asociación Olimpiada Española de Economía firmaron el acuerdo para la realización de la fase estatal de este evento en el centro compostelano, los días 25, 26 y 27 de junio.

La Olimpiada Española de Economía, que cumple este año su décimo aniversario, es una prueba que cuenta con el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deportes. En ella participan estudiantes de bachillerato de toda España, que se seleccionan en las fases que a nivel local se realizan en más de 40 Facultades.  La gallega será en abril, en la Facultad de CC. Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo en Ourense.

 

Transcurso del Encuentro de profesorado

Un centenar de docentes toman parte del Encuentro de profesorado. La primera conferencia trató “El reto de la enseñanza de la Economía con la LOMCE” de la mano de José Sande, profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y profesor de Economía de la Empresa en la Universidad Oberta de Cataluña.

La primera mesa del trabajo abordó Las competencias de los futuros profesionales de la Economía, moderada por la profesora de la USC y vicedecana Loreto Fernandez; mientras la segunda encaró El aprendizaje en Economía más allá de las aulas.

Las actividades se retomarán por la tarde con la mesa sobre El modelo de enseñanza de Economía y su utilidad para el futuro de los jóvenes, llevada por Luis Hervella.

La jornada finaliza con la presentación a los profesores presentes de la Olimpiada de Economía. Participan Emilia Vázquez, decana del centro santiagués; Elena Rivo, decana de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo en Ourense; y Mari Luz Marco, presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía.

 

Nota de prensa

 

Deja un comentario