confede economía facultad empresariales santiago

Internacionalización, acreditaciones o la conexión con los estudiantes de bachillerato, en la segunda jornada de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE)

Ana María López García, presidenta de CONFEDE, destacó el ambiente de trabajo

La Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía cerró su reunión en Santiago de Compostela, a la que acudieron 80 representantes de centros de toda España.

Ana María López García, presidenta de CONFEDE y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó la importancia de una internacionalización “que ya está aquí” entre las temáticas tratadas y mostró su satisfacción por el trabajo y el ambiente en el evento.

“Estamos muy contentos tanto por la afluencia como por el desarrollo. Las reuniones que organizamos en CONFEDE consiguen siempre una elevada participación, hay decanos que se inscriben incluso antes de conocer el programa.

Son unas jornadas en las que lo increíble es que funcionan como una gran familia. Facultades que podría pensarse que deberían competir apuestan por un entorno colaborativo excelente e impagable, donde cada una cuenta sus experiencias, responde a preguntas sobre acciones que se pueden imitar en otras…Además hemos conseguido que las universidades privadas se sumen y participen activamente”, apuntó.

La jornada de viernes, desarrollada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, contó con cuatro sesiones.

En la primera se encaró la internacionalización, con las intervenciones “Recruiting Erasmus: en busca del mejor talento global”, por Carlos Crespo (PeopleMatters); “Dobles títulos con universidades extranjeras”, de Raúl Ruiz Callado (Universidad de Alicante); y una conjunta sobre “Requisitos para el profesorado para las titulaciones impartidas con grupos bilingües”.

La sesión sobre acreditaciones contó con Josep Franch (ESADE), quien se centró en las “Acreditaciones internacionales”; “Menciones en grados”, por José Antonio Sanz (Universidad de Valladolid); y “Articulación de la acreditación por centros”, con varios intervinientes.

A continuación se trató la conexión con los estudiantes de bachillerato, con las ponencias  sobre “Problemática de la materia de Economía en BAC” de Javier González (presidente de la Asociación Galega de Ensinantes de Economía en Secundaria); y “Reconocimiento de materias cursadas en BAC para acceder a titulaciones de economía y empresa”, llevada por Sol Ostos (Universidad de Granada).

La última sesión fue mixta, con temas como las prácticas internacionales o los trabajos fin de grado.

 

Sobre CONFEDE

La CONFEDE favorece la cooperación entre las distintas facultades de economía y empresa. Entre sus objetivos están el adoptar acuerdos en materias de competencia  decanal y expresar la opinión colectiva en materias que afecten a sus centros.

Esta organización se constituyó en el año 1998 en Albacete y forman parte de ella las decanas y los decanos de las facultades y centros autorizados en España para expedir e impartir los diversos títulos oficiales en Economía y Administración y Dirección de Empresas.

La reunión de la CONFEDE en Compostela coincide con el 50 aniversario de los estudios de economía en Galicia, aniversario que propicia un extenso programa de actividades que se alargan a lo largo de todo el año.

La próxima cita de CONFEDE será en noviembre, en la Universidad de Oviedo.

 

Deja un comentario