Compostela acoge la X Olimpiada Española de Economía con la participación de 135 alumnos de bachillerato de toda España

La organización sorprendió a los participantes, alumnos y profesores que suman algo más de 300 personas, con un flashmob en la Plaza de la Quintana

 

El Salón Noble de Fonseca acogió la apertura oficial de la X Olimpiada Española de Economía, que el martes celebra su día fuerte, con la disputa del concurso entre los 135 alumnos y alumnas de Bachillerato de toda España en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC. La celebración de la Olimpiada es una de las grandes citas del programa conmemorativo del 50ª aniversario de los estudios de economía en Galicia que celebran las Facultades de Económicas y Empresariales gallegas y la primera ocasión en que este evento se celebra en Galicia que acoge durante tres tres días a más de 300 personas entre participantes y profesores de enseñanza universitaria y medio de todo el territorio español.

En el acto de bienvenida a los participantes celebrado en la sede de la USC estuvieron presentes Mar Lorenzo Moledo, vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la USC; Manuel Corredoira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia; Mª Luz Marco, presidenta de la Asociación Española de Economía y Emilia Vázquez, decana de la Facultad de Economía y Empresariales de la USC. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la presencia de los estudios de economía en el currículo de enseñanza media. “La formación económica es tan importante como cualquier otra y ahora tiene una situación troncal en el currículo académico, lo que supone un importante avance”, destacó Manuel Corredoira. Tanto Corredoira como la presidenta de la Asociación Española de Economía o la propia decana de la Facultad de Económicas le desearon mucha suerte a los alumnos que mañana participan en el concurso y destacaron que estar en la fase final “ya es un premio”, además de animarles a cursar estudios relacionados con esta materia.

El acto de apertura sirvió, además, para hacer entrega de los sendos premios a profesor y alumno ganadores de los concursos que la Asociación Española de Economía puso en marcha para encontrar luego y eslogan para este décimo aniversario. El alumno ganador fue Marco Barcia mientras que el profesor fue Gonzalo Velasco, de Madrid.

Sorpresa en forma de flashmob
Antes del concurso y dentro del plan de actividades programado para estos días, los participantes pudieron disfrutar de una ruta guiada por la ciudad de Compostela que contuvo una sorpresa: un flashmob con baile y música gallega que sorprendió a los participantes a su llegada a la Quintana, y que dio lugar a momentos muy divertidos.

El martes es el gran día del concurso, en el que los participantes escogidos a través de las diferentes fases zonales disputarán el concurso del que solo 10 alcanzarán premio, por importe de más de 5 mil euros repartidos entre los diez y otorgados por el Ministerio de Educación. Para conseguirlos los alumnos deberán enfrentarse la una prueba que consta de tres partes en las que se evaluarán sus conocimientos teóricos y prácticos en materia de economía general y de empresa así como de comprensión y madurez a través de un texto de temática económica publicado en prensa.

Un concurso que llega a su décimo aniversario
La Asociación Olimpiada Española de Economía, que este año cumple su décimo aniversario, es quien organiza este evento, creado con el objetivo de promover la divulgación de los estudios de Economía y Economía de la Empresa, crear vínculos estables entre la enseñanza universitaria y la enseñanza media y premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los estudiantes de bachillerato.

Celebrada por vez primera en Valencia en 2009 con la participación de 14 facultades, la Asociación Olimpiada Española llega la este aniversario tan especial con la satisfacción de haber incorporado a la totalidad de Facultades de Estudios Económicos de las universidades públicas existentes en España, 45 en total, entre ellas las gallegas.

Deja un comentario