Rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño Rey; Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; decana de la Facultad de Económicas, Emilia Vázquez Rozas

El Congreso “50 Años de Economía en Galicia” expone el momento, la trayectoria y los distintos campos de su disciplina

Trece sesiones y 44 ponentes acuden hasta mañana a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el marco del 50 aniversario de estos estudios

El Congreso “50 años de Economía en Galicia” se celebra, hoy y mañana, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Su inauguración contó con las palabras del rector, Juan Viaño Rey; del Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; y de la decana del centro, Emilia Vázquez Rozas.

Se trata de una de las grandes citas dentro del calendario de actividades conmemorativo de los 50 años de su puesta en marcha y cuenta con un total de 13 sesiones en las que toman parte 44 ponentes entre los que se encuentran empresarios, economistas, gestores públicos y académicos.

En palabras de Emilia Vázquez: “Queremos dar a conocer a la sociedad la importancia que para su desarrollo tienen nuestros estudios, y pensamos que la mejor forma es mostrar, con exposiciones de distintas temáticas, cuál es la situación actual de la economía gallega y su evolución en los últimos años”.

El Congreso “50 Años de Economía en Galicia” cuenta con 150 inscritos y, a partir de sus contenidos y conclusiones, se preparará un número especial de la Revista Galega de Economía.

La primera mesa del evento encaró la Nueva organización empresarial y contó con la presencia de importantes directivos, como José Antonio Varela González, Justino Bastida Calvo, Ramón Domínguez Rego, José Ramón Pérez Nieto, José Gabriel Barreiro Pérez y José María Fonseca Moretón, en representación del tejido empresarial gallego.

Población, condiciones da vida ha sido la temática de la segunda cita, con las aportaciones de María Xosé Rodríguez Galdo, Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo, Eduardo Pis Sánchez y Bernardo Pena Trapero.

La tercera sesión se centró en La formación universitaria: evolución, situación actual y futuro, de la mano de José Díez de Castro, José Carlos De Miguel Domínguez, Eduardo López Pereira y Emilia Vázquez Rozas.

Los cambios en el sector industrial sumará a Xoán Carmona Badía y a Xan López Facal, encarando las principales mudanzas y permanencias en la industria durante los cincuenta años de vida de los estudios universitarios de economía en Galicia.

Ya por la tarde, Fernando González Laxe y María Do Carme García Negro se centran en La importancia del sector pesquero. Desde la Facultad se han desarrollado importantes estudios de economía pesquera.

Principales indicadores económicos de Galicia: evolución y situación actual, con María del Carmen Guisán Seijas y Maite Cancelo Márquez, analizará la evolución positiva de la industria en Galicia durante el periodo 1990-2007, así como las negativas consecuencias de la crisis sobre el índice de producción industrial.

La última sesión de la jornada de jueves, Recursos energéticos y mineros,  abordará su pasado, presente y perspectivas de futuro, con Xoán Doldán García, Rosa Regueiro Ferreira y Xosé Antón Rodríguez González.

Jornada de viernes en el Congreso 50 años de Economía en Galicia

Mañana, viernes 13, el Congreso encarará el mercado de trabajo; los sectores agrario y forestal; el turismo como fuente de riqueza; los servicios financieros y los cambios en la banca; el gasto público; y la situación de Galicia en España y en la UE.

La primera cita, Mercado de trabajo, reunirá a Alberto Meijide Vecino, Melchor Fernández Fernández, Laura Hospido Quintana y Juan Ramón García López.

Los cambios en el sector agrario y forestal se estudiarán en la mesa compuesta por Xosé Luis Quiñoá López, Edelmiro López Iglesias y María Loureiro García.

A continuación, María Nava Castro Domínguez, Jose Antonio Fraiz Brea y Fidel  Martínez Roget afrontarán El turismo como fuente de riqueza: rural, termal, cultural…

 Ya la tarde del viernes, Servicios financieros y los cambios en la banca es el título del espacio con José Antonio Redondo López, Juan Ramón Quintás Seoane y Francisco Domínguez Martínez.

La sesión sobre Evolución y control del gasto público estará a cargo de Luis Caramés Viéitez y Miguel Ángel Vázquez Taín.

Y, como cierre, Galicia en España y en la UE sumará a Emilio Pérez Touriño y Jaime Barreiro Gil.

El Congreso será clausurado el vienres a las 18:00 horas, con la presencia del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García; la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, María Dolores Álvarez Pérez; y la decana de la Facultad, Emilia Vázquez Rozas.

 

Deja un comentario