Sector agrario e forestal. Xosé Luis Quiñoá López, Edelmiro López Iglesias e María Loureiro. Mesa na Facultade de Económicas. Santiago

La economía gallega, analizada desde todos los ángulos en el Congreso “50 Años de Economía en Galicia”

La clausura contará con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez García; la vicerrectora Maria Dolores Álvarez Pérez; y el vicedecano Fidel Martínez Roget

El Congreso “50 años de Economía en Galicia” vive hoy su última jornada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

Su acto de clausura se desarrolla a las 18.00 horas, con la presencia del conselleiro de Facenda de la Xunta, Valeriano Martínez García; la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, Maria Dolores Álvarez Pérez; y el vicedecano de Asuntos Fidel Martínez Roget.

El evento está contando con una gran afluencia de público y los intervinientes destacan la calidad de los debates que siguen a todas las mesas.

 

Programa de hoy

La jornada de hoy en el Congreso está abordando temáticas como el mercado de trabajo; los sectores agrario y forestal; el turismo como fuente de riqueza; los servicios financieros y los cambios en la banca; el gasto público; y la situación de Galicia en España y en la UE.

La cita que inició la jornada, Mercado de trabajo, reunió a Alberto Meijide Vecino, Laura Hospido Quintana y Juan Ramón García López.

En la misma se subrayó el aumento en las desigualdades salariales en los últimos años; se mostraron las consecuencias de los cambios tecnológicos en la sociedad y el mercado de trabajo, y se indicó que no se debe ser pesimista, pues los cambios tecnológicos hacen aparecer nuevas profesiones.

Así, laeducación se revela como una de las soluciones para sus problemas, orientándose hacia las capacidades no cognitivas y sociales.

Los cambios en el sector agrario y forestal se trataron en la mesa compuesta por Xosé Luis Quiñoá López, Edelmiro López Iglesias y María Loureiro García, donde se apuntó que hoy, en Galicia, solo el 21% del territorio está explotado económicamente.

En relación a la lucha contra incendios, se destacó que lo más importante es anticiparse a la posibilidad y la reacción inmediata. Lo fundamental es la gestión de territorio con reducción de combustible acumulado. Se mostraron resultados de estudios sobre el impacto económico de los mismos en Galicia, que se cifran en de pérdidas alrededor de 600 millones de euros.

La profesora Loureiro se detuvo en los estudios que se llevan a cabo en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, para determinar cómo actuar ahora.

María Nava Castro Domínguez, Jose Antonio Fraiz Brea y Fidel  Martínez Roget son los conferenciantes en El turismo como fuente de riqueza: rural, termal, cultural…

En la actualidad el turismo representa más del 11% del PIB y del 12% del empleo de la comunidad. Incrementar la duración de las estancias, reducir la estacionalidad turística, incrementar el peso del turismo internacional y orientar la actividad en una senda de desarrollo sostenible, en la que todos los agentes salgan beneficiados, son algunos de los retos que se deben afrontar en un futuro inmediato.

 En la sesión Servicios financieros y los cambios en la banca estarán José Antonio Redondo López, Juan Ramón Quintás Seoane y Francisco Domínguez Martínez.

El profesor Quintás reflexionará sobre el entorno en el que se gestó y desarrolló esta gran crisis financiera y como el marco reglamentario impidió garantizar la estabilidad financiera del sistema. En segundo lugar, Francisco Domínguez  aportará su visión crítica sobre la deriva de las entidades financieras que, teniendo un marcado compromiso social, asumieron riesgos. Por último, se abordará la contribución de la ciencia financiera en el siglo  XX y, en especial, la falta de respuesta a la actual crisis que puso en evidencia a teoría financiera clásica. Los nuevos paradigmas que intentan dar respuesta a los evidentes fracasos teóricos, serán objeto de reflexión.

Ya por la tarde, Evolución y control del gasto público será la mesa a cargo de Luis Caramés Viéitez y Miguel Ángel Vázquez Taín.

Después de la última crisis, alcanzar el ajuste al mismo tiempo que una  levísima reactivación sólo podía hacerse gracias a la demanda exterior, como sucedió en otras crisis. La pregunta que surge es si ese motor va a tener un recorrido largo o si solo es capaz de actuar en momentos excepcionales como el presente, tras pasar la prueba de una  devaluación, sea interna como la actual, o de la divisa, como fueron las anteriores.

Y, como cierre, Galicia en España y en la UE sumará a Emilio Pérez Touriño y Jaime Barreiro Gil.

Buena parte del tiempo de construcción de la nueva Europa ha sido también el del asentamiento definitivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Se injertarán en las dos memorias en una misma.

Tras esa sesión llegará el acto de clausura.

 

 

Repaso a las mesas en la jornada del jueves

En la mesa Nueva organización empresarial se realizó un repaso profundo a los cambios en los organigramas de las distintas empresas, con la presencia de destacados empresarios gallegos. Los ponentes fueron José Antonio Varela González, Justino Bastida Calvo, Ramón Domínguez Rego, José Ramón Pérez Nieto, José Gabriel Barreiro Pérez y José María Fonseca Moretón.

En la sesión Población, condiciones de la vida se suscitó un interesante debate acerca de un estudio sobre el tiempo no remunerado de los hogares y se constató que, de ser valorado, representaría alrededor del 30-40% del PIB en España. Tomaron la palabra María Xosé Rodríguez Galdo, Fausto Dopico Gutiérrez del Arroyo, Eduardo Pis Sánchez y Bernardo Pena Trapero.

José Díez de Castro, José Carlos De Miguel Domínguez, Eduardo López Pereira y Emilia Vázquez Rozas compartieron la mesa Formación universitaria: evolución, situación actual y futuro. En ella se puso de relevancia la importancia de la evaluación de la calidad de las universidades en la actualidad, así como la necesidad de que la enseñanza superior priorice la empleabilidad, un factor que ya supone un requisito imprescindible.

Xoán Carmona Badía y Xan López Facal, en Los cambios en el sector industrial, realizaron un repaso perspicaz a las transformaciones en la especialización sectorial y la política en los últimos 50 años.

En la sesión La importancia del sector pesquero, los ponentes Fernando González Laxe y Gonzalo Rodríguez Rodríguez expusieron los cambios en ese sector, la importancia de las regulaciones sobre todos los aspectos relacionados con el mismo (sostenibilidad, industria transformadora…) y se constató la importancia que, cada vez más, está adquiriendo la acuicultura.

La mesa Principales indicadores económicos de Galicia: evolución y situación actual supuso un repaso interesante a la evolución de la economía gallega en relación a la española y a las economías europeas más importantes, a cargo de María del Carmen Guisán Seijas y Maite Cancelo Márquez.

En la última sesión del jueves, Recursos energéticos y mineros, Xoán Doldán García, Rosa Regueiro Ferreira y Xosé Antón Rodríguez González destacaron las posibilidades de explotación de los recursos de minería no metálica y la necesidad de un observatorio gallego de este sector.

También apuntaron la gran capacidad transformadora de energía en Galicia y el aumento de consumo en los últimos años, a pesar de que se mantiene el alto nivel de exportación de la misma. Destacaron, además, que en el sistema energético de Galicia, que produce energía con recursos propios pero sobre todo importados, se producen pérdidas del 25% de la energía transformada. La energía procedente de recursos gallegos es inferior a la pérdida de energía en el proceso de transformación y posterior transporte.

De las energías renovables para la producción de energía eléctrica a más relevante es la eólica, que es la que tiene un coste de producción menor, aunque la evolución en los últimos años no ha sido positiva ni para España ni para Galicia

 

 Un Congreso dentro del programa conmemorativo

Al Congreso “50 Años de Economía en Galicia” se han anotado 150 inscritos, que pueden asistir a las reflexiones y opiniones de destacados empresarios, economistas, gestores públicos y académicos. A partir de su contenido y conclusiones se preparará un número especial de la Revista Galega de Economía.

Se trata de una de los eventos principales en el programa conmemorativo de los 50 años de la puesta en marcha de los estudios de Economía en Galicia, que se celebra a lo largo de todo el curso.

 

Revista Galega de Economía

Deja un comentario