Ahorro, previsión familiar a largo plazo y equilibrio entre ingresos y gastos, claves para el futuro de los gallegos

La Delegación gallega del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha presentado el estudio Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión

La Delegación gallega del IEAF presentó el jueves 8 de febrero el estudio Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión, seguido de un debate, en el Centro ABANCA Obra Social en Santiago de Compostela.

La longevidad es consecuencia de los cambios acaecidos en las sociedades modernas, sin embargo, este envejecimiento de la población mundial está imponiendo profundas transformaciones en la economía global.

España, en donde la población por encima de 65 años es muy abundante, no es ajena a esta tendencia. Así se recoge en el estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Fidelity, dirigido por Javier Santacruz.

Dicho documento[1] revela que los patrones de consumo y ahorro españoles muestran importantes peculiaridades respecto a países de su entorno. Sin embargo, partiendo de unas condiciones desfavorables para afrontar el proceso de longevidad, se está a tiempo de poder revertir esta situación con más ahorro, una mayor previsión de largo plazo y una mejor gestión de su riqueza.

El modelo que propone el Estudio facilita la consecución de estos objetivos de largo plazo. En Galicia, donde tenemos una de las poblaciones más envejecidas del mundo, el debate está servido.

La evolución del consumo y la renta disponible han modificado profundamente el ahorro familiar, que se dirige tanto hacia la inversión a largo plazo, como hacia un mayor peso de los productos de vida y ahorro, destinados a la jubilación.

Sin embargo, se constata que más del 60 por ciento de las familias gasta, más de lo que ingresa, lo que les obliga a acudir al endeudamiento de forma continuada, especialmente para financiar la compra de vivienda.

En este sentido, Galicia, según los datos del estudio, tiene la población mayor de 65 años que mayor porcentaje de su renta dedica al gasto en vivienda habitual de toda España.

Gasto en vivienda habitual, por CCAA y cohortes de población

Para Carlota Sánchez-Montaña, Coordinadora Adjunta de Afundación y Coordinadora de IESIDE, los seres humanos tenemos un problema para planificar nuestro futuro, sufrimos una especie de “desconexión” con la persona que seremos dentro de unos años.

Sin embargo, las personas que logran “interactuar” con su “yo futuro”, son proclives a ahorrar para su jubilación hasta un 120 por ciento más que las personas que sólo imaginaban la situación, pero no eran capaces de verse de “mayores”.

Según la Vicepresidenta del Observatorio Demográfico de Galicia, María Xosé Rodríguez Galdo, en nuestra comunidad autónoma, existe la imperiosa necesidad de crear una estrategia de crecimiento acorde con el escenario demográfico actual.

Sugiere, también, que no debemos  olvidar aquellos  aspectos positivos de ésta situación, tanto sociales como económicos, ya que, longevidad también significa progreso: el incremento de la esperanza de vida, la democratización de la supervivencia, el empleo generado en este sector y la aportación de tiempo realizada por las personas mayores.

Jorge Aboal Viñas, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), manifiesta que nuestra Comunidad se ve obligada a adaptarse a las nuevas demandas asistenciales derivadas de ello: mayor prevalencia de enfermedades crónicas, polimedicación, fragilidad….

En el  año 2017, el porcentaje de población mayor de 65 años era, en Galicia, del 24,6 y las proyecciones para el 2031 sitúan ese porcentaje en el 31,3, para Galicia.

La “Estratexia Sergas 2020” establece medidas para conseguir disminuir la carga de enfermedad a través de la prevención y la prestación de servicios asistenciales eficientes y con la  máxima calidad.

Adolfo Campos Carballo, Director de la Fundación INADE,  es contundente al afirmar que  la industria aseguradora tiene un papel importante en este nuevo escenario al que nos enfrentamos y debe dar respuesta a los ciudadanos para asumir el riesgo de la longevidad, a la vez que proponer soluciones para las personas mayores de 70 años, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor.

 

https://www.fef.es/images/IEAF/FEF/FOROS%20SOBRE%20TEMAS%20DE%20INVERSION/DOC.%202/Documento%20%20n%C2%BA%202%20FORO%20DE%20TEMAS%20DE%20INVERSION%20ferros.pdf

[1] El estudio de FEF y Fidelity, que se nutre de datos facilitados por organismos internacionales como Eurostat y diversas oficinas estatales, compara el consumo y ahorro de España, Alemania, Reino Unido, China-Hong Kong y Japón. Este último país, dada su evolución demográfica en las últimas décadas, aparece como una ‘escuela de envejecimiento’ en el que países como España, en un estadio más temprano, pueden anticipar los efectos de la longevidad.

Deja un comentario